Coeducacion

Coeducacion
.

martes, 16 de noviembre de 2010

Diferentes culturas en el aula de Primaria

Centrándonos en las aulas de primaria, observamos que el número de alumnos inmigrantes o de diferentes culturas es cada vez mayor. Muchos de estos niños se quedan atrás en sus clases, ya que en ocasiones tienen problemas con el idioma y otras veces carecen de los medios necesarios para avanzar en sus estudios. La carencia de un ordenador por ejemplo, impide que el pequeño pueda tener acceso a un mayor número de información o ayudas disponibles en la red a la que la mayoría de niños autóctonos pueden acceder sin problemas, ya que según una encuesta realizada en el diario El País “Entre los autóctonos un 71% afirma tener al menos un ordenador en casa, porcentaje que cae al 36% en las familias inmigrantes, y al 27% si estos proceden de África”.

La Consejería de Educación de Sevilla ha creado 24 aulas temporales de adaptación lingüística (ATAL) para intenta proporcionar conocimientos básicos, de forma que la lengua no suponga ningún obstáculo para estos niños a la hora de integrase en clase. Se trata de una tarea difícil ya que, en sus casas hablan en su idioma y los canales de Internet y de televisión que ven son también en su idioma. Además, la escasa relación con los autóctonos también dificulta la adaptación de los niños.

Con más iniciativas de este tipo se podrían mejorar muchos de los problemas que se dan en las aulas por motivos de diferencias culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario